lunes, 5 de mayo de 2014

UNA VERDAD QUE IGNORAMOS

Por: Tatiana Ramírez Sandoval

Encender el televisor, ver las noticias,  se ha convertido en un martirio especialmente cuando hay temas que no solo afectan a Colombia sino a muchos países en el mundo. El tema de la educación es algo que nos motiva o desmotiva. Son incontables los paros que se hacen en algunos países para exigir una mejor educación, un sueldo bien remunerado para quienes desempeñan una labor que jamás termina.

Sus horas transcurren frente a un pizarrón o revisando exámenes en casa para medir los conocimientos de sus alumnos. Gracias a estas exigencias pueden tener estudiantes admirables que dejan en alto a la institución en cualquier lugar, otros son rebeldes y visitan las aulas por exigencia de sus padres, para obtener un diploma que terminará colgado en la pared.

Un docente no solo se dedica a dar clases, es amigo y hace las veces de sicólogo, labor que deberían cumplir más los padres desde sus casas inculcándole valores que puedan hacerlos mejores personas. Un maestro comparte sus conocimientos, aunque sus alumnos digan que ciertas materias nunca la van a utilizar. Solo con el pasar de los años lograrán entender que deberán aplicar parte de lo aprendido de esas materias que tanto odiaban para resolver algún problema.

Estudiar una profesión que les gusta durante varios años para los maestros resulta irónico cuando al final otras personas que nunca pasaron por una institución educativa ganan un sueldo más alto y por pocas horas de trabajo. La comparación no sé hace con el fin de discriminar a nadie simplemente de reflejar una realidad que entristece mucho, con una labor que es demasiado admirable. Aunque ellos se quejen de infinidad de cosas, aman su profesión, por tal motivo hacen paros de docentes, para reclamar esos derechos que como cualquier profesional les pertenecen, así tendrán la certeza de que sus estudiantes no terminarían en la delincuencia, en las drogas o en la prostitución.

En sus manos queda forjar el futuro de las nuevas generaciones para que se conviertan en personas admirables que tienen conciencia de sus actos, pero sin el apoyo suficiente todo se convierte en vano.

No hay comentarios.: