jueves, 24 de abril de 2014

EL ERRADO CONCEPTO DE HUMILDAD

Por: Tatiana Ramírez Sandoval

Nuestros antecesores deben ser en gran parte los culpables del concepto errado que tienen las nuevas generaciones con el término “humildad”.  Aunque Jesús nació en una familia pobre y su padre era carpintero, desde ese entonces cuando mencionas la palabra humildad es remitirse a los viejos tiempos. Es tanto el poder que ejerce este término que muchas personas se han vuelto conformistas, porque creen que ser humilde es ser pobre, que nunca van a salir adelante, jamás van a alcanzar sus sueños, cuando la verdadera pobreza que tienen es mental.

El conformismo extremo al que llegan los hace repetir frases como la oración de cada día antes de dormir: ”Para qué comprar cosas materiales si no tienen casa propia” “Para qué comprar ropa nueva si te la pueden regalar o la puedes conseguir de segunda en una feria” “Para que soñar si los sueños son imposibles sin dinero”  Lo peor de todo es que aplazan cada sueño porque piensan que no es el momento para intentarlo, alejándose así cada vez más de la felicidad y el éxito.

Según el sicólogo Mauricio Andrés Nájera: “La mente actúa por algo que se llama ahorro cognitivo y tiende a acomodar la información que le llega el exterior en esquemas compatibles con los que ya tiene para ahorrar así la energía que se gastaría al tener que crear un nuevo esquema. Así, para la gente es más sencillo asociar lo humilde con lo pobre para no tener que forzar todo su aparato psíquico creando una nueva categoría en su mente. Ese mecanismo lo tenemos todos solo que la mayoría de gente no lo cuestiona, por eso no aprenden, por eso no cambian y por eso les duele cuando por la mala aprenden algo nuevo.”


Es así como muchas personas continúan en su zona de confort sin arriesgarse, manteniendo vivos esos pensamientos limitantes como si su cerebro estuviera programado solo para eso.  Aunque el dinero compra todo lo material y no la felicidad, cambiar pensamientos erróneos ayudará a tener aspiraciones y a conseguirlas de alguna manera. 

No hay comentarios.: