martes, 11 de mayo de 2010

DE LA VIRTUALIDAD A LA REALIDAD – Parte 3


Por: Tatiana Ramírez

Sé claramente que después de leer la parte 2 de este artículo quedaron pendientes muchas preguntas por responder por este motivo quise resolver estos interrogantes.

EXPERIENCIAS BUENAS Y MALAS

No es de extrañarse que algunos hayamos vivido o escuchado algunos casos buenos y malos de internet, pero los que podríamos resaltaran serán los siguientes:
MALAS

Sentirte ilusionado (a) creyéndote en un cuento de hadas que al final termina convirtiéndose en un dolor para tu alma porque resulta que:

- La persona que conociste no era nada de lo que habías visto en fotografías y peor aún resultó siendo un perfil falso en cualquier red social.

- Que te dejen plantado, y te quedes esperando a alguien que nunca aparece.

- Te engañó haciéndote creer que se había enamorado y luego te mando a volar.

- En realidad tenía pareja y te hizo creer que te quería, hasta el día que lo descubriste.

- Idealizar a alguien a tal punto que crees a esa persona perfecta y cuando la conoces ¡plop! te das cuenta que no era cierto.
- Vivir el romance mas lindo vía internet pero cuando se conocen personalmente sienten que se perdió la magia y que no se gustan tanto como pensaron.

- Estar expuesto (a) a robos.
- Que intenten forzarte a hacer cosas indebidas (que envíes fotos desnudo (a), que sea una persona ninfómana)
- Exponerte a que te hagan striptease virtuales.

- Recibir un abuso sexual.

- Encontrarse con personas que tienen problemas mentales y que en un caso extremo podrían llegar a atentar contra tu vida.


Tengamos en cuenta un punto importante, que esto puede pasar en el internet pero no esta lejos de la realidad que se vive a diario que vemos en noticias o escuchamos en la radio, así que no podemos generalizar: “Gente mala podemos conocer en cualquier lugar.”


BUENAS

- Conocer personas que desde un principio no se fijan en tu físico sino en tu personalidad, en la esencia de tu alma, en quien eres como persona.

- Tener amigos en varios países que podrían alojarte en su casa durante unas vacaciones, eso si que cuando ellos quieran visitar tu país tu también los hospedes en tu casa.

- Tener la oportunidad de conocer personas sinceras que desde el primer momento que las conoces se muestran como son en realidad, aquellas que terminan convirtiéndose en alguien muy especial en tu vida aunque no estén cerca de ti, pues puedes enviarte con ellas e-mail, compartir fotos, chatear y compartir tus gustos especiales, enviarles correos escritos por tu puño y letra que podrían estar dando la vuelta al mundo, enviar o recibir regalos virtuales y reales, entre muchas cosas más.

- Usar el internet como un medio para conocerse con alguien y permitirte dar ese primer paso como un acercamiento, conocerse a través de las líneas escritas en una ventana del Messenger, gustarse por lo que vez en fotos y a través de la pantalla, ilusionarte, de sentir que son el uno para el otro, alamas gemelas porque el enamoramiento como tal, vendrá luego de tenerse frente a frente.

- Conocer a esa persona personalmente y darte cuenta que es tal cual como se mostró a través del internet, sentirte como en un cuento de hadas pero real y si estas ilusionado (a) pues sentir esas cosquillitas en el estómago y ahí si poder decir que te has enamorado.

- Iniciar una relación que de la virtualidad pase a la realidad y que la relación funcione a pesar de no ser una relación perfecta (bien sabemos que las relaciones perfectas no existen) pero se puede tratar de manejar, llegando a comprometerse para luego casarse.

Como pudieron leer estos ejemplos son totalmente contrarios a las experiencias malas, entonces podemos pensar que todas las personas no corren con la misma suerte, el hecho de que uno de tus amigos haya vivido una mala experiencia en internet no significa que sea tu caso, todo dependerá de ti y de la otra persona.

Quizás te hayan quedado dudas rondando en tu cabeza y es normal, pero aquí lograremos aclarártelas de alguna manera.


PROTOTIPOS DE HOMBRE Y MUJERES EN LA RED

Yo sé que varios de ustedes se van a sentir identificados cuando lean los prototipos más comunes de personas que se pueden conocer a través de la red, que dejan de su virtualidad para pasar a la realidad, entonces son virtuales y reales.

MUJERES

La Mujer Perfecta: Vaya frase, como de novela. Simplemente esta es la mujer ideal, la que cualquier hombre desearía tener hasta el día que la conoce y se da cuenta que le metieron gato por liebre. Tampoco generalicemos del todo, en realidad esta mujer puede existir por el internet pero lastimosamente siempre da con los que no le convienen.

La Bomba Sexy: Una mujer exuberante, que desde que camina te deja babeando, tanto que solo te queda decir “Uy mamita si asi camina hasta el pegado me le como”.

La Morronguita: Esa misma que se las pica de no matar ni un zancudo y mata miles, eso dice que nunca ha visitado un motel cuando cada que puede sale con su novio y la mamá la cree una santa.

La Rumbera: Mejor dicho ni para que preguntarle a cuantas rumbas ha ido en la semana ni que discotecas conoce porque conoce las mejores y las peores, pues le encanta que la inviten y obviamente que le gasten, así al menos se economiza un poco sus pasajes, el viaje en taxi le sale gratis porque alguno de sus posibles pretendientes la llevan en su carro.

La Niñita de Mamá y Papá: Esta es la típica niña o mujer que pasa de los 20 y que no puede salir de su casa sin el permiso de sus padres, que aun tiene que estar informando sobre cada movimiento que da y que obviamente es el principal motivo para que un hombre no quiera seguir saliendo con ella.

La Enmascarada: Sabes que es hermosa, pero siempre anda misteriosa porque tiene su guardadito, o es casada, prepago, lesbiana, pero nunca tiene el carácter para confesártelo, cuando en realidad; si tu personalidad es liberada obviamente para ti mejor que sea cualquiera de las anteriores pero si eres de esos conservadores prefieres mejor olvidarte de esta mujer.

La Descomplicada: Que va a todos lados a donde la invites, si tiene que dormir en el piso duerme, si tiene que aguantarse una charla con tus abuelos se la aguanta, aguanta lo que sea.

La que no era o la acomplejada: Es la que se ha inscrito en redes sociales pero como tiene problemas con su autoestima decide colocar en su perfil fotos de su prima que es modelo y cuando la conoces te das cuenta que saliste tumbado.

La Payasa: Esa que cree que te va a conquistar a puntos de chistes que siempre dice y en realidad son pésimos, es un aburrimiento escucharla pues hasta su risa te suena estúpida.

La Burguesita: Mejor dicho esta si que es un problema para ti, si eres de esos que anda siempre sin un peso en tus bolsillos, pues siempre va querer ir a los mejores sitios, andar con sus amigas que son igual de gomelas que ella, pero como te gusta tanto pues te aguantas hasta eso.

La habla por 20: Habla y habla, chicanea, cree siempre tener la razón, se toma la palabra y no te deja ni hablar porque si le tapan la boca manda señales de humo.

La Nerda: La que todo lo sabe, todo lo ha leído, si le preguntas de carros sabe, si le preguntas sobre como descifrar una constelación, te lo responde. Se la pasa husmeando en las bibliotecas y su vida se reduce a ser cusumbo sola o a buscar amistades por internet pues por ahí puede ser lo que no es en la vida real.

La Niña dulce: Es esa nena que te inspira ternura porque es súper linda contigo pero que lastimosamente solo puedes verla como amiga debido a que no te inspira un mal pensamiento y no porque sea fea, sino porque es tan buena que quisieras ver un toque de picardía en ella pero en realidad no lo tiene.

La Religiosa: La que practica cierta religión y aunque le gustas un resto, ya la verdad te tiene cardiaco de tanto escuchar, “No podemos ser novios porque tienes que ser de mi misma religión, en la iglesia me exigen eso” hasta que llega el día en que te aburres y decides mejor hacer de cuenta que nunca la conociste.

La Picada a Loca: La que cree saberlo todo, que se las pica de saber de música rock y solo escucha canciones de Tokio Hotel, de visitar sitios culturales y a va los sitios que son gratis, la que se cree revolucionaria y le preguntas por el Che Guevara y no sabe nada.

HOMBRES

El Hombre Perfecto: Y dicen que no existe pero existe, hasta que dejamos de idealizarlo, pero aun así ese que el que mas se acerca a nuestros favoritos por lo romántico, cariñoso, detallista, ¡mejor dicho! El hombre que todas desearíamos tener pero que extrañamente esta con alguien que no lo valora, cuánto no daríamos por uno de estos.

El Típico Ñoño: La verdad es que si es noño, solo que no quería aceptarlo, hasta el día que lo ves, esta bien que sea inteligente e intelectual pero no a todas las mujeres les interesa un come libros.

El Filósofo: Lo digo por ese toque intelectual que tiene desde un principio pero la verdad es que a veces habla más de la cuenta y si no se le tapa la boca habla hasta por los codos.

El Sexy Boy: Este se cree “la última coca cola en el desierto”, el mas bello, el que mas cotiza, cuando pueden pasar dos cosas que es un labioso (convencido) en potencia o dos que en realidad cotice pero solo por su labia, pues en realidad de pinta muchas veces no tiene nada.

El Adiós Mundo Cruel o La Víctima: A este prototipo hay que tenerle miedo, desde el primer momento en que lo conoces comienza a contarte sus grandes desdichas en el amor, en su trabajo, en lo que sea, pero siempre anda quejándose de su mala suerte en todo. Hasta ha pensado en suicidio, pero si le regalas un poco de cariño (grave error) seguro se le pasará, cosa que en realidad no es cierta por el contrario te vuelves su droga, si no estas muere sin ti por la dependencia afectiva tan grande que tiene. ¿A quien el gustaría adoptar uno de estos? Porque yo se lo regalo empacadito y todo.

El Bombón: La verdad es que esta de rechupete, como para comérselo a besos porque es un papacito, de esos galanes de novela. Todas daríamos por tener uno de estos para lucirlo ante nuestras amigas y decir “tengo un novio mas lindo que el tuyo”.

El Lindo Cabeza Hueca: Su nombre lo resume todo, su belleza no le sirve de nada porque tienes que sacarle las palabras y si habla solo lo hace para decir estupideces. Que desilusión uno de estos, te da tanto desánimo que quisieras salir corriendo.

El Loco: Definitivamente lo está, alguna rareza tiene como medir el ruido que puede entrar a sus oídos, decir que no le gusta el baile y que no besa a una mujer sin que sean novios. La verdad muy exagerado en todo lo que hace.

El Enfermo Sexual: Desde el primer día que se conocen, te lo dice directamente o te lo insinúa, pero quiere tener sexo contigo. Quizás ya posee algunos síntomas de ninfomanía que la verdad no te interesan a ti, además no te atrae para nada su físico.

El Lobejo: Se las pica de ser oveja cuando puede ser lobo o viceversa, es un híbrido que deja poco que desear por su morronguera total y la verdad es que preferimos lo uno o lo otro pero no estas extrañas mezclas que se han empezado a formar.

El Intenso o Intensin: Es el típico que conoces un día y si tienes un detalle lindo con el por internet o si le llamas se monta en la súper película porque cree que gustas de él y resulta que no, que uno solo lo vez como amigo. Es ese mismo que te llama cada 10 minutos, que pide a gritos atención y por más de que le envias mensajes diciéndole “Me asfixias” sencillamente nunca capta los mensajes y sigue insistiendo.

El Neurótico o Anti chévere: Este si que es aburridor, todo le molesta, por todo se enoja, nunca quiere nada, siempre anda amargado por cualquier cosa, tanto que hasta pereza da ya invitarlo a salir. Yo, lo pensaría dos veces ¿Y tu?

El descabezado: Nunca sabe donde esta parado, todo lo olvida, si se le olvida el cumpleaños de su mamá no se va a olvidar del tuyo también. Ya por poco olvida donde deja su cabeza también.

El Pasado de Moda: El típico hombre que se cree en la era cuaternaria sabiendo que estamos en pleno siglo XXI, que actúa como si fuera un abuelo.

El sin identidad: Que nunca sabe lo que quiere, su papá le empezó a pagar una carrera de arquitectura en la san buenaventura y terminó estudiando publicidad.

La verdad es que traté de nombrar los más comunes pero se que muchos van a decir upss yo podría ser varios prototipos a la vez y eso es muy normal, así que mira muy bien cual eres y cual te persigue para que no pases un mal momento.

CÓMO SABER SI TE MIENTEN POR INTERNET

Mentir por internet es tan fácil como mentir en la realidad. Las personas se muestran como se quieren mostrar y te hacen creer cosas que muchas veces no son ciertas, te muestran muchas veces una realidad distorsionada que a veces tú pasa desapercibida.

¿Cómo detectarlo?

Aquí te dejamos algunas sugerencias para que no te quedes atrapado (a) en la red de algún mentiroso (a) o peligroso (a) virtual.

Duda si alguien con quien hablas hace esto:

- No usa fotos reales en sus perfiles de páginas de redes sociales o en su Messenger, sino imágenes de artistas, cantantes, modelos, paisajes etc.

- No se dejan ver por ningún motivo a través de la Web cam.

- Nunca te dan un número telefónico o móvil donde puedas llamarle (obviamente no siempre puede pasar esto, es entendible que algunos lo hacen para protegerse).

- Si siempre evade tus preguntas.

- Cuando hablas con esa persona, extrañamente siempre tiene que irse y te da excusas que dejan mucho que pensar.

- Le haces una invitación para que se vean personalmente pero te deja plantado (a) o saca excusas para no verte.

Si eres una persona bastante inteligente y con alma de detective yo creo que podrías hacer lo siguiente para investigar a esa persona que de alguna forma es importante para ti y que a veces te hace dudar.

- Crea un perfil pirata en alguna red social a la que pertenezca la persona con quien quieres hablar, puedes fingir ser otra persona, hablar con ella y así te darás cuenta si con todas las personas actúa de la misma forma. (Aunque debes tener en cuenta que hacer esto es bastante riesgoso y podrías quedar tu también como mentiroso (a) o como loco (a) ).

- Cuando hables con esa persona haz las mismas preguntas bastante seguido, si las respuestas que te da todas las veces son diferentes es porque posiblemente este mintiendo.

- Relacionarte con personas cercanas (familia, conocidos, amigos ) de la persona que has conocido por internet, logra darte una mejor idea de cómo es esta persona, de los sitios que frecuenta, que tan ciertas son las cosas que te cuenta. Es como si te dijera que esa noche no va a salir y luego veas fotos de el o ella en algunas discotecas.

RECOMENDACIONES PARA CONOCER A ALGUIEN DEL INTERNET EN LA VIDA REAL

¿Que recomendaciones podemos tener en cuenta para conocer a alguien de internet? Es un interrogante que la verdad muchas personas se hacen y les produce miedo al escuchar tantos casos en noticias con un fin fatal.

La idea no es que desconfíes de todo el mundo, que estés medio paranoico (a) pensando que todo el mundo es malo, pero tampoco puedes confiar 100% en todo lo que te digan, hasta que esa persona no demuestre lo contrario con sus propios actos.

- Si vas a verte por primera vez con esta persona, hazlo en un sitio público.

- Avísale a algún familiar en donde estarás o pídele a algún (a) amigo (a) que te acompañe.

- No aceptes invitaciones a discotecas o bares, si es la primera vez que te conocerás con alguien de internet.

- Nunca des tu toda tu información a alguien que no conoces.

- No invites a tu casa a alguien que apenas estas conociendo y menos si estas solo o sola en ese momento.

- Trata de guardar distancias, uno piensa que no es importante pero la verdad es que si. Por ejemplo: Un hombre se cita por primera vez con una mujer y ve que ella se ofrece en bandeja de plata el mismo día, pensará que así es con todos los hombres o de plano no la tomará en serio.

- No publiques fotografías que puedan dar una imagen contraria a tu personalidad. Por ejemplo: Una mujer tímida que publica fotos en ropa interior, los hombres la van a ver como una mujer fácil, lastimosamente como te ven te tratan, luego la persona no puede quejarse porque le hacen comentarios obscenos en sus fotos, si dió motivos para esto.

HABLAN LOS EXPERTOS ACERCA DEL TEMA:

DIEGO LOPEZ (PSICOLOGO Y ESCRITOR ESPAÑOL) Y VICTORIA DELGADO (PSICOLOGA)

¿Se puede enamorar una persona por internet?

Diego: Si, en España se están dando muchos casos. Hoy las relaciones están cambiando se están globalizando, hay muchos matrimonios que se han formalizado en la distancia, la mayoría llegan a funcionar bastante bien

Victoria: Si, las personas ahora se muestran de una forma distinta gracias a la tecnología he visto casos de personas que se han enamorado de esta manera debido a que es una nueva forma de relacionarse con otros.

¿Tu que recomiendas a la gente para mantener una relación de este tipo mientras tiene la oportunidad de conocerse?

Diego: Yo recomiendo que la gente busque la felicidad como sea y donde sea (por internet a través de páginas para conseguir pareja, en agencias matrimoniales, porque los presentaron personas en común, etc.) y si en al distancia dos personas se enamoran; hoy las distancias ya no son tan importantes. “Hoy todo es posible”.

¿Qué podríamos decirles a aquellos q piensan que uno esta loco (a) porque se enamora por internet?

Diego: Solo podría decirles que desconocen el amor; el amor no tiene fronteras, ni distancias.

Victoria: Todo es parte de como lo vea cada uno: Se puede amar igual en la realidad que en la virtualidad cuando hay amor de verdad.

¿Tú crees que hay mucha diferencia entre la virtualidad y la realidad?

Victoria: Creo que no, creo que ambas son realidades construidas y vemos lo que queremos ver y construir; así como asumes que tu vecino es tu amigo y puede ser bien falso contigo.

Todo depende de las necesidades y verdades que uno quiera creer y tener todo es subjetivo, uno puede creer que le dicen 100 % la verdad (que uno quiere oír) y si un día la otro persona jamás vuelve, siempre será verdad para uno lo que le habían dicho, así que "nunca hubo mentira" porque uno mismo construyó una verdad.

En la vida real es igual también, ahora lo humano convive totalmente en lo tecnológico y muestra de ello es que publicamos nuestras vidas en redes sociales; fotos, comentarios, etc. Y tratamos a los demás de le dicen al otro fetichistas y voyeristas cuando nosotros hacemos lo mismo, porque nuestra naturaleza es chismosear y ser chismoseados.

¿Qué le dirías a a alguien que prefiere conocer personas por internet? ¿Tendría un problema sicológico si lo hace?

Victoria: Todo es cuestión de evolución tecnológica y el ser humano entra ahí; es algo cultural. Hay gente que uno conoce más fácil, rumbeando, en el gym y en el chat, es solo cuestión de modos urbanos, uno coge el que mas se acomode a su personalidad, lo cual no indica que tengan un problema sicológico.

Por ejemplo: Cuando vas a comprar un vestido; eliges uno de tu talla no el chico o el grande.

Tal vez sean psicólogos tradicionales se les dificulta ver lo postmoderno, yo lo creo es que el internet permite explorar fortalezas individuales y después buscar en el mundo real, pero no esta mal tampoco explorar el mundo virtual.

Ya lo saben… De la Virtualidad a la Realidad no son grandes la diferencias, tú decides creer tu propia verdad y crear tu propio mundo y para finalizar con este artículo los dejo con este video que muestra claramente lo que se siente estar ilusionado con alguien del internet.






2 comentarios:

JAO dijo...

esto es algo que muuuuuuuchos deberian tener en cuenta.

excelente trabajo periodistico jajap :P

Ellie dijo...

Totalmente de acuerdo con JAO que gran trabajo amiguita, gracias :)