domingo, 2 de mayo de 2010

DE LA VIRTUALIDAD A LA REALIDAD – Parte 2


Por: Tatiana Ramírez S.


Cuando hablamos del tema del internet no dejan de existir interrogantes, incluso algunas personas algo escépticas piensan que es una locura conocer amistades o incluso el amor por este medio porque podrían pasar muchas cosas y es posible desde el punto de vista donde lo analicemos todo. Terminamos creando una nueva realidad, una realidad que no esta tan lejos de la real y que cuando tenemos la oportunidad de vivirla la disfrutamos como si fuera única. El internet desde el primer momento en que hizo su aparición ha tenido una gran acogida por muchas personas que lo utilizan por diferentes motivos.


¿PARA QUE USAMOS EL INTERNET?

Diversión

Quién en horas de trabajo mientras su jefe no está observándolo se dedica a chatear con sus amigos; a contarse como les fue en la última rumba, en el grado de x persona o en una cita a ciegas que tuvo con alguien que le presentaron por internet.

Pero si a eso vamos no falta el relajado o relajada que dedica a jugar en red un rato en el internet, en la página oficial de juegos, durante las horas de descanso, yo creo que a todos nos ha pasado.

Muchas personas se dedican a descargar música y videos de sus cantantes favoritos, las últimas películas que están en cartelera para no tener que gastar ni un peso en cine.

Algunos que son fieles lectores se dedican a leer artículos sobre algún tema en especial (noticias, salud y belleza, tecnología, deportes, astrología entre otros) y para los más aventureros, es frecuente que ahorren para su viaje, averigüen sobre el país o el lugar que quieren conocer durante sus vacaciones, de esta manera se informan más sobre: Aerolíneas, precios del tiquete, hoteles, etc.

Negocios

Grandes empresas y trabajadores independientes hacen uso del internet con frecuencia para informarse acerca de productos que les interesan para comprar o vender, para saber acerca de las tazas de interés, valor de la divisa, etc.

No faltaran aquellos empresarios o empleados que trabajan a través del internet o mantienen conectadas durante 8 horas días (promedio de horas laboradas en Colombia y en algunos países) o hasta más tiempo según lo crean conveniente y por los motivos que crean necesarios que generalmente son mas de ocio que de trabajo.

Investigación

Los estudiantes de colegios, universidades o incluso egresados de cualquier institución usan el internet para investigar sobre algún tema en especial, tal vez expuesto unas horas atrás en su clase y deben hacer un trabajo que tienen que entregar en una fecha limite. Estas investigaciones varían si hablamos de personas profesionales o estudiantes universitarios según la profesión que estén estudiando.

Por ejemplo: Un estudiante o profesional en el área de salud se dedicará a investigar sobre patologías, tratamientos, diplomados, post grados entre otros temas de su interés.

Un estudiante o profesional en diseño (grafico – publicitario – web) entre otros hará uso del internet para buscar imágenes para sus diseños que le faciliten abrir su mente para crear un diseño de un afiche o cualquier pieza gráfica que en ese momento este realizando.

Cada estudiante o profesional en algún área se dedicara a investigar también sobre:

Estudios de idiomas en el extranjero, carreras universitarias a nivel profesional o tecnológico, intercambios, etc.

Comunicación

Revisar correos, visitar redes sociales como: Tweeter, Facebook (que en este momento es la adicción de muchos). No esperamos hasta que amanezca y lo primero que hacemos es ingresar a nuestro correo y mirar los mensajes que nos llegan a la bandeja de entrada de Hotmail o cualquier otra cuenta de correo que tengamos y generalmente son más los mensajes del Facebook que recibimos que de nuestro correo personal.

El Facebook se volvió parte de nuestras vidas y ahora es normal que nuestra vida que antes era privada termine volviéndose publica. Hoy en día es normal que todos chismoseamos de vez el perfil de cualquier persona.

Si hablamos de comunicación dejar de usar el Messenger de Hotmail, de Yahoo, Skype entre otros sería como morir lentamente porque no tendríamos como comunicarnos con nuestros: Familiares, amigos y conocidos que se encuentran en el extranjero, en otra ciudad, si no tienes el gusto tú de ser quien este en este momento en otro país o en otra ciudad.

AMISTADES O PAREJA EN INTERNET

Hoy en día algo que se volvió el pan de cada día es buscar a tu media naranja, tu alma gemela, tu persona idónea o como quieras llamarle… ¡Si! así como lo están leyendo, algo medio loco para muchos pero que en la actualidad es una realidad, uno nunca sabe en que momento tenga que verse haciendo esto.

Cada vez es más común ver a personas registradas en redes sociales como: Facebook, Tweeter, Hi5, Netlog, Tagged, Badoo, Flickr, Sónico, entre otros. Se la pasan visitando perfiles que se acomodan a sus gustos o al tipo de relación que están buscando (amor, amistad y aventura).

Muchas personas antes de ingresar a páginas como estas o ya siendo parte de ellas dejan en claro lo siguiente:

- Solo se interesan en hacer amistades que comparten gustos afines con ellos (arte, cultura, escritura, música, negocios entre otros).

- No les gusta conocer amistades por internet, solo prefieren tener en sus redes sociales a personas que conocen frente a frente.

- Algunas amistades que han conseguido por internet solo fueron “casualidad” o se da de una forma natural sin que lo planees.

- Les gusta compartir imágenes a través de sus redes sociales preferiblemente con sus familiares, amistades o conocidos y muchas veces son muy desconfiados con personas del internet por diferentes motivos que escuchan en noticias o por medio de otras personas.

- Prefieren conocer personas del internet porque se fijan en lo que piensan y no tanto por su físico.

- Cuando se llega a cierta edad, nuestro círculo social se vuelve mas pequeño porque nuestros viejos amigos ya están casados, con hijos, viven en otro país y al final uno se termina quedando solo, motivo que nos obliga a ingresar a internet para conocer nuevas amistades.

- El problema de timidez un factor que influye bastante a la hora de conocer amistades o pareja y por este motivo muchas personas usan el internet para relacionarse debido a que nadie los está mirando detrás de una pantalla y pueden ser o hacer lo que en la vida real nunca harían (hacer bromas, mostrarse como son en realidad y no sentir miedo al rechazo o a ser juzgados).

Se que muchos seguirán con dudas al respecto pero estos fueron los principales motivos por los que muchas personas usan el internet como medio para conocer a otras personas.

INTERNET: ¿ALGO REAL Y SINCERO?

Muchos se harán esta pregunta y la verdad es que la respuesta depende de cómo lo tomemos nosotros y como tome la relación de amistad o de amor virtual. En ciertos casos podríamos decir que una relación de amistad o amor por internet funcionaria solo si:

- No se puede finge por internet, intentando ser alguien que en realidad no existe. Hay sinceridad desde el principio que se conocen por la red y se muestran como son en la realidad, nada de mentiras sería lo ideal.

- Terminan conociéndote más que los amigos que tienes en la vida real, algo que no es imposible debido a que por internet primero conocen parte de tu alma, tu esencia como persona, tu personalidad y luego una imagen o foto que te representa y que hará que esa amistad continúe lo que te llevará que decidas o no después de hablar mucho tiempo verse personalmente si viven en la misma ciudad o en otra ciudad y en caso extremo si no hay dificultad para salir del país visitarlos en su país de origen.

- Hay amistad sincera pero amor no, aseguran algunas personas pero no siempre es cierto esto. En la actualidad no es extraño ver casos donde se terminan conociendo y se vuelven personas especiales e indispensables en la vida de uno, que muchas veces terminan casándose, con una hermosa familia y con hijos.

- Se tiene confianza en la otra persona así se lograría mantener una relación a distancia, si hay buena comunicación, teniendo en cuenta que quizás estas personas vivan en diferentes ciudades o países. Es un reto difícil de llevar que solo dos personas que se quieren muchísimo podrían asumir porque bien sabemos que el ser humano es muy de: Besos, caricias, abrazos, etc. Debido a este motivo muchas veces no se logra esperar hasta el día del encuentro, se necesita mucha fuerza de voluntad para hacerlo y para que una historia de estas terminé de manera exitosa. A


En el capítulo 3 estaremos hablando acerca de:


Experiencias Buenas y Malas en el Internet

¿Cómo saber si te mienten por internet?

Recomendaciones a la hora de conocer amistades por Internet

Algunas preguntas que respondieron nuestros sicólogos respecto al tema.


Y los dejo con un fragmento de la película "Tienes un Email" dedicada precisamente a todos aquellos que alguna vez se ilusionaron o llegaron a enamorarse de alguien por internet.




No hay comentarios.: