jueves, 5 de noviembre de 2009

RELACIONES CONSERVADORAS: 100% CURSIS

Por:
Tatiana Ramirez Sandoval



Es la frase perfecta para aquellos que aman su libertad, para aquellos que quieren sentirse libres de compromisos, que quieren evitar dolores de cabeza rindiéndole cuentas a su pareja, que no se sienten capaces de regalar un poema, una rosa porque les parece algo sencillamente cursi, algo comercial.

Llevar compromisos a largo plazo, obligaciones como padres o madres de familia nos cohíbe de poder disfrutar de la libertad.

A estos creadores de nuevas relaciones va dedicado este escrito.

Es muy común que algunas personas hayan tenido que vivir esta situación cuando están conociendo a alguien con quien quisieran tener algún tipo de relación:

Carlos: ¿Hola como estas?

Andrea: ¿Bien y tu? ¡Que pena! Pero… ¿de donde nos conocemos?

Carlos: Yo estoy bien. Disculpa tu me diste el correo y te agregué a mis contactos, creo que fue de Badoo. ¿Y que me cuentas? ¿A que te dedicas?

Andrea: Estoy estudiando diseño de modas ¿y tú?

Carlos: Yo soy administrador de empresas, trabajo para un multinacional hace 4 años.

Andrea: ¡Uy que bien! ¿Y cuantos años tienes? ¿De donde eres?

Carlos: Tengo 28 años, soy de cali ¿y tu? ¿Tienes novio?

Andrea: Yo tengo 22, también vivo en cali. No, no tengo novio.

Carlos: Pero no entiendo como una chica tan linda está sola. Claro, si tú eres la que vi en la foto, eres muy bonita.

Andrea: Gracias, pero no ha llegado el que es.

Carlos: ¿Y es que eres muy exigente? Jejejeje

Andrea: No, lo que pasa es que me gustan las relaciones serias.

¿Y tu estas con alguien?

Carlos: ¡Ah! No, no tengo a nadie. ¿Porque la pregunta, te intereso acaso?

Andrea: jajaja pero si apenas nos estamos conociendo.

Carlos: No sé, noto algo de interés.

Andrea: Queeeeé estas loco.

Carlos: jejeje era broma. Noooo pero como así y porque te gustan ese tipo de relaciones?

Andrea: Porque no me gusta jugar con los sentimientos de las personas, ni que lo hagan conmigo. Entonces prefiero conocerlos bien primero y luego tener una relación con ellos.

Carlos: Pero teniendo “amiguitos” puedes pasarla mejor.

Andrea: En mi caso pienso que no se puede, porque siempre uno de los dos termina enamorándose.

Carlos: Eso es lo malo de las mujeres que prefieren las relaciones serias no disfrutan la vida como debe ser.

CONTINUARA…

En el caso anterior acabamos de ver el típico hombre liberal, que prefiere las relaciones que no generan compromisos y ella en el caso contrario si prefiere una relación seria.

Quizás la conversación para algunos termine entrando al Messenger: Archivo – Contactos – Eliminar contacto y para otros podría terminar en una amistad algo extraña y masoquista, sabiendo que la personalidad de este hombre no se acomoda al prototipo que ella quisiera tener como pareja (hay que tener en cuenta que si ella solo busca una amistad no le importaría tener un amigo machista).

Las relaciones de pareja son el pan de cada día, cada vez nos encontramos con mezclas bien extrañas que varían el nombre según la cultura del país o la ciudad.

Es por este motivo que quise analizar los cambios que se han presentado través de las generaciones especialmente en mi país.


¿Cuales son los tipos de relaciones que hay entre los sexos opuestos?

Vacilón, Entuque o Rumbeo: Es una relación no seria, de corto tiempo (lo mínimo que puede durar una noche). Hay besos y algo más dependiendo de los límites que se hayan colocado entre personas de diferentes sexos o del mismo sexo.

La persona puede tener la cantidad de parejas que quiera y decide cuando terminarla.

En ciertos casos pueden llevar a un noviazgo.

Amigovios, Amigos con derechos o Amigos especiales: Son dos amigos de ocasión que vacilan cuando pueden y quieren. Hay besitos y algo más dependiendo de los límites que se hayan establecido en la relación.

Arrocito en Bajo: Es solo una ilusión que no sabemos si llegará o no. Es como cuando estas conquistando a alguien y sabes que vas por buen camino pero aun no hay nada ahí.

El Salvavidas: Es la otra o la segunda opción que se tiene en caso de que la persona a quien estas conquistando decida no aceptarte.

Novios: Una relación 100% seria o estable, que aunque es algo formal es inevitable que muchas parejas por costumbre o monotonía no caigan en algún momento en la infidelidad.

Amigos de Borrador: Es el típico amigo o persona que tenemos por opción para que nos ayude a olvidar a un viejo amor o a un amor imposible.

Amigos de besitos: Este en cierto caso puede ser un vacilón, entuque, rumbeo o amigo con derechos pero solo a besos.

Amores Virtuales: Como su nombre lo dicen son los amores de la red, los amores que nos atrapan atraves de mensajes en portales de encuentros de parejas como: Badoo, Sexy o No, Cybercupido, Amigos.com, Netlog, Tagged, Facebook, Hi5 entre otros que serian interminables para nombrar…

Este tipo de relaciones si desde el comienzo la amistad entre las 2 personas se ha basado en la sinceridad y honestidad existe la posibilidad de que pueda convertirse en un amor real o una amistad sincera.

Aunque también la red se presta para muchas cosas como:

- Conocer personas que nos hacen creer cosas que no son o no tienen en realidad.

- Personas con problemas mentales que aunque suena muy fuerte decirlo han terminado en robos, estafas e incluso en homicidios.

Amores de Lejos: A diferencia de los amores virtuales que de cierta manera tienen algo en común y es la distancia.

En estos casos sabemos que le llamamos amor de lejos porque en algún momento se conocieron personalmente, tuvieron una relación y por cosas del destino o por diferentes razones que solo son claras para la pareja se vieron obligados a llevar una relación a distancia.

De este tipo de relaciones podemos rescatar algunas frases típicas:

“Amor de lejos, amor de pendejos”.

“Amor de lejos, felices los cuatro”.

“Amor de lejos se acaba a lo lejos”.

Muchos hemos aplicado una, varias o todas las relaciones que se plantean en este artículo pero hay razones especiales que nos llevan a esto. Algunas de estas razones son:

- La búsqueda de uno mismo, es normal encontrarnos en esta situación cuando no tenemos claro lo que queremos a nivel sentimental y suele pasar con mayor frecuencia cuando hemos vivido una mala experiencia amorosa que nos obliga a estar un buen tiempo solos.


- Equivocarnos, es de humanos, es común escuchar en nuestro circulo social historias similares a las nuestras donde no faltan las decepciones amorosas, que nos marcan durante mucho tiempo hasta que encontramos a esa persona especial que nos hace creer nuevamente en el amor.

- Empezar de amigovios, entuques o vacilones podría ser un buen inicio para mas adelante iniciar una relación estable.

- La presión de los amigos o familia, puede llevarnos muchas veces a que no formalicemos una relación con alguien que nos gustaba o queríamos mucho y por este motivo terminamos involucrados en relaciones sin compromisos.

Estos han sido los inventos de la sociedad en la que nos movemos diariamente y que en ciertas ocasiones son un dolor de cabeza para muchos hombres y mujeres a la hora de conseguir pareja, porque los que buscan una relación estable se sienten utilizados y terminan fingiendo ser lo que no son en realidad.

Las nuevas relaciones son:

¿Cuestión Cultural, Simple Moda o... ?

Hombres y mujeres llegaron a la conclusión que este tipo de relaciones muchas veces son problema de:

Educación:

Que mejor ejemplo que el de un hombre que desde pequeño creció dentro de una familia que le enseñó: “el hombre es el que debe llevar las riendas de la relación y que las mujeres son para estar en casa cocinando.”

La verdad es que suena grotesco esa frase pero es la realidad que vivimos a diario, principalmente lo viven las familias de estratos sociales muy bajos que no pueden tener acceso a la educación. Lo mas gracioso de todo es que aun en familias de clases sociales mas altas que han tenido la oportunidad de gozar del privilegio de la educación suelen caer en este tipo de machismo quizás por ignorancia, terquedad u otros problemas en la personalidad que pueden generar celos enfermizos, querer manejar el control de diversas situaciones.

Ética o valores:

Un hogar donde no se ha inculcado normas de comportamiento, es un hogar superficial que no lleva a algo bueno.

Hay que tener en cuenta que para muchas familias esto no es de vital importancia, así que esto varia en gustos.

Problema socio-cultural:

La vida, la tecnología, la ciencia evolucionan pero… ¿y el ser humano? Este debería evolucionar para bien porque los excesos también son malos.


Los inventos de las nuevas relaciones sentimentales que vemos a diario, muestran por un lado una falta de amor propio, de carácter, aunque podemos rescatar algo bueno y es el hecho de no perder nuestra libertad, de evitar dolores de cabeza y sentirnos relajados viviendo una relación que nos hará vivir nuevas experiencias de forma tranquila pero que a la vez el que se enamoré salió perdiendo.

La moda:

Influye porque los medios nos venden nuevos tipos de relaciones que no nos dan dolores de cabeza y nos hacen vivir la vida mas relajados.

“Los errores se copian vengan de donde vengan” y los medios de comunicación son los que mas nos venden esa imagen bonita que en realidad nunca lo ha sido.

Ambientes fiesteros:

El entorno donde nos movemos también influye al igual que las personas con quienes nos relacionamos a diario, bien sabemos que en ciertos casos es aplicable la frase:

“Dime con quien andas y te diré como eres”

Aunque no seamos como las personas que nos rodean, el solo hecho de estar en el mismo ambiente, rodeados del mismo tipo de amistades muchas veces termina influyendo de una forma positiva o negativa en nuestra personalidad.

Proceso de Exploración:

Las relaciones sin compromisos no son malas, malo es permanecer mucho tiempo en ellas cuando estas te generan dudas, dolores de cabeza, inestabilidad, depresión, ansiedad, etc. etc.

Es mas cuestión de personalidad, es como pedirle a una persona seria que salga con alguien un mismo día y termine en su cama esa misma noche, es ilógico y si lo llegara a hacer terminaría remordiéndole la conciencia porque su naturaleza no es así, pero podría existir la posibilidad de que a esta persona le siga gustando su nuevo experimento y decida repetirlo.

Los seres humanos somos algo serio y a veces difíciles de entender, somos demasiado cambiantes.

Así que experimentar varios tipos de relaciones antes de involucrarte en algo serio no sería tan mala idea, si decides hacerlo, pero no olvides que los excesos siempre son malos y te dejan un sabor a veces amargo.

Cuestión de Conveniencia:

Uno como ser humano siempre mira lo que le conviene y en este caso si por ejemplo llevaras una relación fuera de tu noviazgo, obviamente serías de aquellos personajes que dicen:

Estoy mal en la relación con mi pareja, pronto vamos a terminar.

(Al final nunca lo hacen, es tan solo una excusa para asi poder tirar el anzuelo y tener quizás un amig@ con derechos sin que se entere tu novi@

Entonces tú mismo decides como cuadrar tu vida para que resulte más fácil vivirla.

Quise seguir investigando con las personas a mí alrededor sobre ciertos puntos importantes en cuestión de relaciones de pareja y entre las dudas que mas rondan en la cabeza actualmente son:

¿Por qué los hombres le huyen al compromiso?

Basándome en una encuesta que realicé a hombres y mujeres llegué a la siguiente conclusión, los puntos de mayor relevancia fueron:

Inseguridad: Suele pasar que la mujer no llena emocional o físicamente al hombre, siendo este uno de los principales motivos para que el no recurra a un compromiso con ella. Es importante que en este caso ambas partes decidan abrir su corazón y exponer todas las dudas que existan.

Perder la libertad: Sentirse atado o amarrado a alguien es algo que sofoca a cualquier hombre y que lo aleja cuando ve que una mujer se esta involucrando mucho sentimentalmente.

Poder seguir experimentando: Un hombre que le gusta vivir nuevas experiencias no va a querer un compromiso debido a que esto le va a quitar libertad y tiempo para poder vivir emociones fuertes.

Por heridas del pasado: Si estas existen y esa mujer que llega a la vida de este hombre, siendo inteligente sabrá manejar la situación para lograr conquistarlo y hacerle perder el miedo al compromiso.

Miedo: Los temores del pasado suelen causar ciertos traumas pueden dejar marcado de por vida a un hombre y pueden ser los principales causantes para que ellos decidan no comprometerse. En este caso, todo sería un proceso de mucha paciencia para la mujer que quiera conquistar al hombre que este pasando por esta situación y un corazón de alfiletero.

Machismo: Cuando él quiere tener el control de todas las situaciones jamás va querer recurrir a un compromiso o si se llega a adquirirlo será quien lleve las riendas de la relación.

Egocentrismo: Un hombre con el ego bien alto no le importará tanto que la mujer con la que salga sea linda o fea, sino que este buena, para él alardear a sus amigos su lista de conquistas.

Estabilidad económica: Cuando un hombre no ha llegado a la cima de su éxito profesional, decidirá no tener compromisos que lo puedan llevar a gastos muy grandes que pueden generarle una pareja estable o incluso un hogar. (Por este motivo a veces prefieren las relaciones tipo unión libre). Un compromiso en estos casos ocupará todo su tiempo y esfuerzo, algo que para algunos de ellos no es de mucho agrado.



¿Por qué las mujeres le huyen al compromiso?

Inmadurez: Sabemos que las mujeres maduran primero que los hombres, por este motivo muchas mujeres saben manejar mejor una relación de pareja y buscan algo que les genere estabilidad, entonces las mujeres que no han madurado lo suficiente son las que más buscan relaciones sin compromisos.


Inseguridad o Desconfianza: Las mujeres a pesar de ser personas muy maduras, que buscan en un 70% relaciones estables, pueden dar su brazo a torcer cuando una persona no les brinda la suficiente seguridad para tener una relación estable.

Cuando un hombre no ha logrado llegar completamente al corazón de una mujer no puede esperar que ella acepte tener una relación seria con él. Así si que si la mujer con quien sales tiene dudas muy posiblemente no quiere nada serio contigo, tú decides si sigues o cortas por lo sano.


Miedo al sufrimiento o Malas experiencias: Si un hombre ha decepcionado a una mujer, está quedará con una herida que la marcará por un largo tiempo hasta que llegue alguien que le ayude a sanar y a olvidar.


Perder la libertad: Una mujer autónoma e independiente preferirá las relaciones que no la comprometan en donde sienta que nadie tendrá el control sobre ella y sobre la relación.


Les aburren las relaciones estables: Existen mujeres que definitivamente no les gustan las relaciones estables porque les parecen monótonas y aburridas, por este motivo prefieren llevar otro tipo de relaciones.


Estabilidad económica: Estamos en una época donde la mujer es más independiente y lleva el control de muchas cosas, le gusta ser la que invite, la que regale cosas a su novio y sentir que ellos manejan esta situación o la relación las vuelve locas porque no les gusta sentirse controladas.


No hay suficiente gusto: Si no hay atracción física, ni química emocional, una mujer tomará como excusa esto para evadir un compromiso con un hombre y se lo hará saber sutilmente.

Definitivamente a todos nos llega nuestra hora y he visto por ahí a tantos Don Juanes que al final una mujer supo tejer la telaraña y él cayó en sus redes y hoy en día se ha casado (algo que decía que nunca haría), ya es padre de familia (luego de decir que no tendría hijos, porque no quería ser papá) e incluso he visto a esos infieles que se vacilaban a 2 o 3 personas en una misma fiesta, no se como le hacían para que los demás no se enteraran, pero lo lograban y al final, hoy en día están en una relación estable, luego de decir que no querían compromisos.

Obviamente no faltarán esos que nunca dejarán de ser un dolor de cabeza para muchos y para muchas que al final lo dan todo, para nada.


Las cosas del corazón no dejarán de ser un misterio, entonces yo de ustedes, mejor no digo: “Nunca”.

Y en mi caso no dejaré de ser la que prefiere las relaciones estables, seré siempre la romántica empedernida, la que le gusta que le regalen poemas o le dediquen canciones, seguiré con mis cursilerías por mucho tiempo… Y si por ahí hay un chico que piense de la misma forma que yo, sabré que aun existen personas que piensan y sienten igual...



3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi idea del amor es una forma de evolucionar mutua, una exploracion en el conocimiento y un cambio en nuestro entorno mutuo...

Anónimo dijo...

Es respetable la perspectiva como mira cada uno de nosotros el amor, para algunos es sufrimiento,para otros evolución y para otros una experiencia placentera.

Carlos

Unknown dijo...

Cindy tienes muchisima razón en lo que dices, yo creo que la mente humana es muy amplia a veces como para lograr entenderla y pues en mi caso el amor no ha sido una experiencia muy bonita quizá porque no he sabido vivirla como debería ser.