domingo, 13 de septiembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE UNA PALABRA A TIEMPO


Hay tantas cosas en la vida que a veces desearíamos hacer. Decir te quiero a tiempo, suena fácil para las personas que son cariñosas, regalar una rosa no es cursilería para los románticos, pedir perdón suena difícil para los orgullosos y cada persona tiene diferentes motivos o razones que le cohíben para expresar un sentimiento.

Hay momentos en la vida donde sentimos que hemos cambiado y culpamos a los demás por nuestros cambios, algo que podría ser posible, pero no completamente. Algunos cambios resultan positivos para la mayoría de las personas, pero en otros casos terminan convirtiéndose en un problema serio.


Quizás hoy te levantaste para cumplir con tus obligaciones como todos los días. Si eres estudiante; vas al colegio o a la universidad, si estas trabajando; vas a la empresa donde laboras hace cierto tiempo, si eres madre de familia; cumples con tus labores en el hogar y así cada uno de nosotros cumple con sus compromisos, por costumbre o por amor a ellos.

Cuando regresamos a casa de cumplir con nuestros deberes, decimos a nuestros familiares, amigos o conocidos, que no hay tiempo para muchas cosas, cualquier excusa resulta válida para no expresar cariño a las personas que amamos o por las que sentimos estimación.

Una pelea, un disgusto con las personas que amamos nos puede cambiar tanto la vida, para bien o para mal. Y algunos, solemos postergar el decir palabras bonitas a estas personas especiales, que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, que son testigas de nuestros triunfos y de nuestros fracasos, que nos han visto sonreír y llorar, pero jamás pensamos que una palabra bonita a tiempo vale mas que muchos regalos costosos.


¿Que nos cohíbe a expresarle afecto a alguien?

El Orgullo

Por orgullo hacemos tantas cosas que no deberíamos:

Decir frases y palabras que hieren profundamente a las personas sin importar si es o no el momento para decirlas.

Volvernos ciegos y sordos, cuando otras personas nos hacen ver nuestros errores.

Actuar de forma soberbia cuando por ejemplo, nuestra pareja ha sido infiel y ha pedido disculpas por lo que hizo, sabiendo que nosotros en algún momento hicimos lo mismo.

Creerse más que las demás personas, porque tienes una mejor posición económica, una mejor preparación a nivel profesional y prefieres no compartir nada de lo que posees a nivel material y espiritual.

“Si dejáramos el orgullo atrás, en muchas ocasiones podríamos cambiar tantas cosas, seríamos testigos de los sentimientos que se generan cuando guardamos un poquito de humildad.”

“Pedir perdón a alguien, en algún momento es algo tan bonito, sientes que una parte de ti se libera, la paz y la tranquilidad tocan tu corazón de una forma que es difícil de describir.”

El rencor

Sentimos rencor hacia los demás cuando nos llenamos de odio porque alguien actuó o nos dijo algo que no queríamos escuchar. Aunque esas personas no lo sientan lo mismo por nosotros, nos empeñamos en hacerlos sentir mal y no romper esa barrera que nos separa.

“Si aprendiéramos a escuchar, a no guardar resentimientos con las personas evitaríamos enfermedades y tener que visitar a un sicólogo que nos oriente para manejar mejor diversas situaciones en la vida.”

La Frialdad

Es un tema súper importante porque para muchas personas no es fácil expresar sus sentimientos y terminan volviéndose témpanos de hielo.

En algunos casos la mayoría de estas personas son así, por su timidez, miedos, falta de confianza o seguridad. Lo que en realidad es un grave problema porque terminan alejando a las personas que más aman sin desearlo.

El miedo

Es una barrera para expresar nuestros sentimientos, porque nos limita en determinadas situaciones a mostrar lo que en realidad hay en nuestro corazón.

Otro prefieren no mostrar lo que hay dentro de su corazón por miedo a que les paguen mal y sus sentimientos no sean valorados.

La falta de confianza o seguridad

Cuando una persona tiene baja autoestima, cuando no creemos en si misma, se vuelve incapaz de dar y recibir amor.

Por este motivo, se considera uno de los principales factores para que una persona no pueda expresar un sentimiento.

No existen limitaciones

Para algunas personas es fácil expresar sentimientos, así que para ellas no existen cohibiciones de ningún tipo. Son personas que prefieren no reprimir ningún tipo de sentimiento y por esta razón, como dicen los dermatólogos “van directo al grano”.


¿Que hacer para expresarle afecto a una persona?

La forma de expresarle afecto a un alguien varia según la persona, su personalidad, su carácter, el mundo que le rodea y lo aprendido a lo largo de su de vida.

En ciertas ocasiones para expresar un sentimiento, a veces no pensamos, nos dejamos llevar por lo que esa persona nos hace sentir y se disfruta del momento.

Entre los detalles más comunes podemos encontrar:

Regalar una rosa, una serenata de mariachis, un afiche, esquelas, peluches, chocolates, etc.. o alguna personas prefieren escribir una carta de su puño y letra, un poema de amor o componer una canción a la persona amada, una serenata cantada por ellos mismos o incluso para los más creativos, un pasacalle que diga “ Te amo”.

Entonces cada detalle varía según el gusto de cada persona.

Hay una canción que Jerry Rivera que la verdad:

“Amores como el nuestro quedan ya muy pocos, del cielo caen estrellas sin no hay deseos, deshojar una rosa es cosa ya de tontos, a nadie le interesan ya los sentimientos.”

Un abrazo, un beso, una sonrisa, una palabra bonita, son detalles que valen mucho mas, que los detalles materiales que tenemos con nuestra pareja, familia, amigos o conocidos.

“La forma de actuar de cada uno, expresa mucho más que cualquier regalo comprado en uno de los mejores almacenes”


¿Que ganamos expresándole afecto a alguien que amamos?

Algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de expresarle nuestros sentimientos a alguien, no es pensar lo que ganaremos si lo hacemos, sino dar un poquito de cariño sin esperar nada a cambio, algo que en realidad resulta difícil para muchos.

Dar desinteresadamente al principio, nos resulta algo sencillo, pero se vuelve un problema cuando nos damos cuenta, que somos nosotros los que estamos dando mas en cualquier tipo de relación, esto nos hace cambiar las perspectivas del amor y de la amistad, haciendo que nos volvamos personas egoístas con nuestros sentimientos.

Pero si insistes en saber que ganarás yo podría decirte que Amor, Amistad, Sinceridad y otra cantidad de sentimientos que no terminaría de enumerar. Tu decides si quieres recibirlos, la única condición es que tu correspondas a ese afecto.

Para reflexionar…

En la vida hay días en los que tenemos una mezcla de sentimientos y muchas veces no sabemos como expresarlos. A veces sentimos amor pero también sentimos odio, porque de la misma forma en que amamos a una persona así la odiamos.

¡Que triste es saber eso! Es tan triste tener que mirar las horas del reloj avanzando y postergando el tiempo para decirle a alguien que le amamos, cuando deberíamos hacerlo ya, hoy mismo.

Los disgustos, las peleas, el orgullo, entre otros, son algo tan negativo, algo que no nos ayuda a crecer como seres humanos, nos estanca, nos enferma.

Hay hogares donde los padres no se hablan con los hijos o viceversa, es tan difícil de entender, como una pelea a veces tonta puede cambiar los sentimientos entre algunas personas.

Pero lo que me parece mas difícil aun es… Tener que esperar tanto tiempo para decirle a alguien que lo queremos, sacar excusas que muchas veces no son válidas, porque el amor se siente y cuando no lo sentimos es mejor cortar las cosas, para no lastimar a las demás personas.

No esperes a que esa persona se vaya a otro lugar, o que cierre sus ojos para siempre en ese viaje sin regreso, para decirle que la quieres, díselo ahora cuando puedes disfrutar de la magia de un abrazo, de un beso, de una palabra bonita y sincera.

Así después no tendrás que preguntarte ¿Por qué se fue? Cuando todos sabemos que los seres humanos nos parecemos a las plantitas, que necesitamos de amor y de cuidados para poder sobrevivir.

Recuerda que tu puedes cambiar tu futuro con las cosas que hagas en tu presente… Entonces no esperes más y dile a ese persona cuanto le quieres.


No hay comentarios.: