lunes, 27 de julio de 2009

PODEMOS SER… ¿AMIGOS?

Por: Tatiana Ramirez

Muchos solemos hacernos esta pregunta cuando cruzamos la barrera de LA AMISTAD y damos paso a ese sentimiento que a veces nos vuelve locos EL AMOR, pero lo que nunca nos pasó por la mente fue llegar a sentir algo especial por esa persona que siempre ha sido nuestro apoyo, que sabe tanto de nuestra vida, de todas las locuras que hemos hecho o callado ante los demás, esa persona ha sido testiga fiel de tus amores y desamores.

Hoy estas en casa de una de tus amistades, como sueles hacerlo todos los fines de semana desde que terminaste con tu pareja, te sientes tan solo y vacio como nunca te habias vuelto a sentir, la verdad es que no pensaba sentirme así desde la ultima vez que dijiste que todas las mujeres u hombre eran iguales y que no volverías a enamorarte pero caiste nuevamente y ahora estas pagando las consecuencias de tu entrega que a la final no sirvio para nada.

En algunos casos dificilmente se puede romper la barrera de la amistad pero hay momentos en los que es inevitable dejarnos tentar por... ¿El amor? ¿La soledad? ¿Atracción y deseo? entre otras y quise entonces tratar de entender ¿Que pasó? ¿Porque terminamos sintiendo algo por alguien a quien solo veíamos con ojos de amistad?.

Y ahora estas en ese gran dilema, que preferirías evitar pero es algo dificil cuando sin pensarlo te das cuenta que esa persona ya se ha metido en tu corazón y por eso terminas involucrándote de alguna forma con él o ella.

Quiero compartir contigo lo que...

Ellas nos contaron

Sabemos claramente que las mujeres son estructurales en muchas áreas de sus vidas, por este motivo en cuestiones del amor y de la amistad, ellas tienen ciertas reglas que no pueden faltar a la hora de conocer una persona.

"El amigo incondicional"

Este es el tipo de amigo que desde el primer momento en el que ellas los conocen saben que es y será el amigo perfecto, el hombre al que solo podran mirar con ojos de amistad, porque para ellas no existe atracción hacia él.

Es el amigo ideal con el que puedes pasar una tarde comiendote un heladito o viendo televisión en la casa, el único que te ha visto en los peores días y cuando recien te levantas por la mañana de la rumba del dia anterior, cuando tienes la pestañina corrida o las orejas que ya pareces oso de anteojos, a él le has contado tus amores y desamores o la tristeza que se siente cuando es la vez No X... creo que ya perdí la cuenta que un hombre te destroza el corazón.

"El amigo que me gusta"

Como dice la frase "el amigo que me gusta" este es el hombre que desde el primer momento que se cruza por el camino de ellas, las deja matadas, flechadas, enbobadas o como quieras decirles, es más... Es el hombre con el que ellas terminan ennoviadas, de entuque, de bacilón, o de lo que sea pero al menos un besito le dan.

Es el tipo que quisieran algunos quitar de su camino porque les ha creado cierta frustración de saber que por mas que le dicen a ella que no les conviene, no se porque razón pero siguen ahí detrás de el o incluso con él, a veces llegas a pensar que de verdad ella esta muy ciega porque "ese man" no tiene nada de lo que tu podrías ofrecerle como hombre.

"El amigo de la duda"

Este parece ser un espécimen muy extraño, y la verdad es que tienes motivos para pensarlo, quizás piensas que es el tipo con el que ellas podrían montarles los cachos o con el que ya se los montaron, pero la verdad es que... ¡Ese no es! sencillamente este es el hombre que una mujer le gusta pero tambien sabe que podría conservarlo como amigo, así que lo que pase con este tipo de hombre va dependiendo de que tanto le interese a ella tener algo con él, porque depronto la atracción que siente por el no es tan fuerte y por este motivo preferiría conservarlo como amigo.

"Te Quiero solo como amigo" Es un video basado en el Monólogo de Posca y habla acerca de lo dificil que resulta para un hombre ser simplemente amigo de una mujer cuando está interesado en ella, lo pueden ver a continuación:

Ellos nos contaron

En el caso de los hombres, la verdad es que ellos son los más descomplicados en las cuestiones del corazón.

Ellos siempre buscan algo más que amistad y no se basan en clasificaciones, pero podríamos decir que llevan a cabo estos pasos en los que yo quise dividirlos.

1 Paso: ¿Será que aguanta?

Para ellos es más cuestión de química, de gusto, cuando una mujer les interesa se lo demuestran de cualquier forma (invitaciones, salidas, llamadas, mensajes de texto, etc.) por esta razón ellos primero miran si la nena aguanta (y con esto me refiero principalmente al físico) y si valdría la pena conocerla.

Lo que puedo decirte con seguridad es que no les gusta mucho invertir demasiado tiempo en una mujer así que ellos prefieren conocerla entre 10 días o 1 mes.

Después de varias invitaciones, conversaciones sobre varios temas, ellos analizan si existe química, si tienen gustos en común etc.

2 Paso: ¿Pasó la prueba?

Los hombres cuando invitan a salir a una mujer, la gran mayoria siempre buscan beneficio de lo que puede resultar de esa relación que han iniciado, ellos saben claramente que mujer sería ideal para novia y cual sería la ideal para el desparche.

Cuando hay un gusto enorme por una mujer y en medio del tiempo que se tomaron para analizarla, deciden elegirla como novia porque ella llena las expectativas como pareja, es por esta razón que ella siempre será la que inviten a casa de sus padres, a las reuniones familiares, la que presentan a sus amigos, porque para ellos la opinión de su circulo social es importante.

Está esa amiga que "esta buena" es el tipo de mujer que tienen para los parches locos, la que les produce adrenalina pura, el éxtasis ilimitado, el sexo sin complicaciones. Esta es la mujer que presentan a sus amigos para que vean lo buena que está, pero que no presentarían a sus padres porque ellos notarian la letra "P" en su frente.

Existe otro caso y es cuando se les presenta la oportunidad con alguna que no les gusta lo suficiente "el grillito" prefieren no presentarla a nadie, ni al mejor amigo, entonces deciden llevar la relación a escondidas, ya sabes que algunos de ellos no desaprovechan oportunidad, como dice un refrán por ahi: "A papaya partida papaya comida".

3 Paso: Ni de amiga

Este tipo de mujer es la que ellos no quisieran volver a ver en su vida por intensa, obsesiva, superficial, etc. así que a esta chica le aplican lo que un amigo quizo llamarle "el combo" es decir eliminarla del celular, messenger, mail o de cualquier red social de internet, para que así se de cuenta que no te interesa saber más de ellas, pero algunas son muy ciegas o se hacen.

"Cuando Harry conoci a Sally" Es una película que precisamente habla de la amistad del hombre y la mujer, y las posibles causas para terminar involucrándose sentimentalmente, a continuación uno de los mejores capítulos de la película.

Ya notaron las pequeñas diferencias que existen entre los hombres y las mujeres a la hora de conseguir parejar, pero sería genial si tambien lógraramos saber cuales son las frases más usadas por ellos y ellas para hacerle entender a alguien que no les interesa como pareja.

Excusas mas comunes

Yo se que muchos de ustedes tuvieron que utilizar algunas de estas frases o se las dijeron a alguien para mostrar desinterés.

"Te Quiero solo como amiga"

"Tu eres muy especial, pero no eres el tipo de persona que yo quiero como pareja"

"Necesito tiempo"

"Quiero estar solo"

"Todavía sigo sintiendo algo por mi ex"

"Eres menor que yo, si tuvieras más años de seguro estaría contigo"

"Solo puedo ofrecerte mi amistad"

"Estoy saliendo con alguien más"

"El amor nace y yo por ti no siento nada"

"No quiero dañar nuestra amistad"

"El amor de hombre y mujer es muy inestable por eso prefiero tenerte como amiga"

"No puedo mandar en mi corazón y tampoco salir con alguien que no me atrae"

"Tu me gustas, pero se que como amiga siempre vas a estar ahi"

"No te quiero lastimar, pero por mas que yo quisiera no te puedo corresponder"

"Siendo amigos siempre sabrás que voy a estar ahi cuando más me necesites"

"Me gustas pero ya es demasiado tarde que tengamos algo, porque estoy saliendo con otra persona"

"Como amigo me caes bien, pero no me atraes como hombre"

"Es que yo te quiero como un hermano"

"En este momento no me interesa tener una relación"

"No estoy seguro de lo que siento, necesito tiempo para pensarlo"

"Tu siempre me has gustado, pero yo pensé que tu no sentías lo mismo"

En otros casos algunos prefieren ignorar el asunto, hacer de cuenta que no es con ellos (as) o suelen ser mas crueles, y con esto me refiero a desaparecerse del planeta, ignorar las llamadas, no aceptar invitaciones, todo con el fin de demostrar que no hay interés alguno por esa persona, pero algunos siguen insistiendo y pueden pasar 2 cosas: una; que la persona de tanta insistencia termine aceptando una relación contigo " El que persevera alcanza" y dos; que la persona no quiera ni tenerte de amigo (a) por intenso (a).

¡Eso sí! En ciertos casos uno ya ha dicho varias de esas frases, con el tiempo lo más terrible que te puede pasar es que esa persona llegue a gustarte, y ahora te toque mas bien tragarte el sentimiento o arriesgarte a que te digan que no o depronto aún le gustes a esa persona (algo que la verdad es como difícil, luego de ser tú quien rechazó a la otra persona).

"Para mi la verdad, algunas de estas frases resultan algo cursis, no entiendo porque decorar una frase para que suene bonita cuando la realidad es que no vas a dejar de herir la susceptibilidad de la otra persona."

Existe esa duda con respecto a este tema, el misterio se va perdiendo cuando logramos entenderlo un poco mejor y aprendemos a conocer las...

Posibles causas para que no exista una amistad

"Atracción y Deseo"

Los hombres y las mujeres a veces actuamos como animales con instinto sexual, el deseo de continuar procreandonos y mejorar nuestra especie.

Cuando conocemos a una persona generalmente todo entra por los ojos y nos fijamos en su aspecto físico ya que la personalidad no es algo que se pueda ver, tocar o sentir, pero el físico de una persona sí.

Si un hombre o una mujer sienten atracción o deseo dificilmente serán amigos, porque dejaran a un lado el plano de la amistad para pasar al siguiente nivel.

"Intimidad emocional"

Muchos de nosotros cuando somos buenos amigos, compartimos muchas cosas entre eso las amistades, que para nosotros eso resulta muy normal y más cuando esa persona nos agrada tanto que termina gustándonos.

Es rico sentir la complicidad de alguien, la compresión de una persona y de vez en cuando sentir que hay alguien que nos hala las orejas cuando nos hemos equivocado, no porque no nos quieran sino porque desean lo mejor para nosotros.

La realidad de todo esto es que hay cosas que preferimos contarlas a una amistad, que a nuestra pareja, porque sabemos que probablemente nos van a hacer reclamos si es algo que podría generar dudas.

"Confundir las expresiones de afecto"

Es comun que tanto el hombre como la mujer tenga un mejor amigo o amiga. Generalmente las expresiones de afecto son algo importante pero es mucho más importante en una relación de pareja.

Solemos dar un beso o abrazo como muestra de cariño a alguien pero jamás pensamos que esto podría ser motivo para que él o ella se ilusionen con nosotros, entonces decidimos que para evitar confusiones es mejor dejar de recibir llamadas, invitaciones, o en el caso extremos alejarnos y así impider que la otra persona se ilusione mal interpretando nuestras expresiones de afecto.

"La soledad"

Cuando se ha pasado por un momento dificil como una ruptura sentimental, tendemos a confundir lo sentimientos y buscamos la compañía de alguien, compartimos momentos con esa persona, nos refugiamos en ella pensando que lo que sentimos ya no es amistad y sería una buena oportunidad para olvidar un viejo amor.

Sin darnos cuenta terminamos involucrados en una relación que a veces termina siendo una buena opción o termina convirtiendose en algo doloroso para uno y la otra persona, cuando te das cuenta que lo único que buscabas era una compañía.

"Excusa disfrazada"

Algunas personas dicen que la amistad es una simple excusa para poder acercarte a esa persona que tanto te gusta y lograr conocerla más a fondo. Y así deciden aguantar miles de cosas, como que te cuenten acerca de esa persona que tanto les gusta y quiere conquistar o incluso para hablarte de esa expareja que aún siguen queriendo a pesar de que no comparieron una buena buena relación.

"Límites desde el principio"

Hay cosas que son fáciles de explicar y que muchas veces nosotros no entendemos bien porque nos hacemos los ciegos o los sordos y que mejor ejemplo que esto:

Cuando él esta con una amiga y ella empieza a contarte acerca del hombre que le gusta y no eres él.

Explicación: Desde ya ella lo ve como un buen amigo y es difícil que ella cambie de opinión porque una mujer que le cuenta a un amigo acerca de los hombres que le gustan lo más probable es que lo haga por que no gusta de él. Estoy segura que tambien es aplicable en el caso de un hombre aunque muchos hombres a diferencia de las mujeres suelen ser más reservados en este aspecto.

Así que en conclusión ya saben que un hombre y una mujer si pueden ser solo amigos, mientras no exista atracción y deseo sexual, pero yo me quedaré con la frase que para mí lo explica de la mejor manera:

"La amistad entre un hombre y una mujer es tan solo una pasarela que conduce al amor"


4 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que la amistad es una simple excusa y más cuando hay atracción...

Anónimo dijo...

Mujeres!! y bien complicadas que si son, claro y uno es el mas idiota que hace el papel del amigo incondicional como en mi caso =(

Daniel

Julio César Gómez Romero dijo...

A mi me ha pasado lo mismo con las excusas y por eso estoy a punto d etomar decisiones al limite

Ellie dijo...

Hay otras variables que podrían asegurar que la relación entre un hombre y mujer no pase el terreno de la amistad, por ejemplo:

1. Que ambos tengan pareja estable, se conozcan y hagan planes los 4.
2. Que alguna vez hayan intentado algo y no haya sido exitoso
3. Que existan obstaculos de por medio (distancias, profesiones, gustos)

Me gustó tu articulo tati y complementa perfecto una conclusión que saque hace unos meses

http://destellosdemariposa.blogspot.com/2011/04/concluyendo.html