viernes, 14 de agosto de 2009

MATICES EN EL ALMA DE UN ESCRITOR

Por: Tatiana Ramírez


“De pequeño mi madre me decía que debía ser Abogado, mi padre que trabajara en el campo como él, mis tíos querían que fuera médico… Yo creí en mis sueños y soy lo que nadie creyó que podría ser… UN ESCRITOR.” Héctor Forero

Detrás del sueño de este Escritor y Libretista colombiano, hay un ser humano que brilla por sus grandes virtudes. Su sencillez, su espiritualidad, la labor humanitaria que comparte con otras personas sin importar la clase social, y el apoyo que brinda a los jóvenes a través de sus conocimientos, los cuales comparte con agrado, son la mejor manera de describirlo.

A sus 40 años sigue sintiéndose lleno de fe, de sueños y de muchos proyectos a futuro, que quiere compartir con muchas personas y hacerlos realidad.

“Acerca de Héctor Forero”

Libretista, Escritor y Abogado Colombiano

Nació el 9 de diciembre de 1968 en la ciudad de Bogotá. Desde muy pequeño ha conservado un hermoso recuerdo de cuando tenía 10 años.

“Siempre me gustó hacer resúmenes de las novelas que veía”

Él se sentaba en el comedor de su casa frente al televisor, con un cuaderno en la mano y escribía, logrando así perfeccionar esa habilidad.

1981: Participó en un grupo llamado BUHO de Bucaramanga (Santander)

1986: Logra participar escribiendo y actuando en una obra llamada FELIZ PECADO siendo una de las mejores obras del Festival Departamental de teatro en Santander.

1989: Estudia actuación con Ronald Ayazo en Bogotá y allí se decide por la línea de creación de libretos para televisión.

1990: Luego de 4 años de tocar puertas, de rogar una oportunidad, de sentirse enfrentado a la soledad, la duda y la angustia, decide escribir una serie cómica llamada LA POSADA logrando ser el hit del momento. Escribe capítulos para series como: DIALOGANDO, MUSIDRAMAS, LABERINTOS, INQUILINOS Y CAPUCHINO.

1991 Y 1992: Escribe sus 2 primeras novelas: MI AMIGA DEL ALMA y LA HUELLA DE TUS BESOS escrita para PUNCH TELEVISION.

1993: Sale al aire el primer capítulo de la serie PADRES E HIJOS ganadora de varios premios como: TV y Novelas, India Catalina, Orquídea en Miami y Premios Sinte a nivel latinoamericano.

1996: La serie llamada CONJUNTO CERRADO gana premio Simón Bolívar, como mejor serie infantil.

2000: Luego de retirarse de Padres e Hijos, crea TABÚ, LOS TIEMPOS DE LA COMETA, y hace una adaptación de la telenovela RAUZAN con Julio Jiménez.


Mientras avanzaba en su carrera como libretista se dedicó a escribir varios libros como: ¿COMO HACERSE LIBRETISTA DE TELEVISION? (1998), MAÑANA A MAÑANA (2001), SE ME OLVIDO DECIRTE (2004) obra con la cual incursiona en el cine con un cortometraje que lleva el mismo nombre.

2001: La productora TELECOLOMBIA abre sus puertas al extranjero con la novela AMOR DE MIS AMORES de su autoría. Siendo en el momento cumbre para él al darse su nombre a conocer en el exterior.

2004: Mientras escribía la telenovela POR AMOR le es diagnosticado cáncer linfático, algo que lo hace aferrarse más a la vida y escribe RETRATOS, pero él dice que todo lo puso en manos de Dios. La fe y el desapego hicieron que ocurriera un milagro y se curó.

2006: Termina de escribir su novela MI MUJER, MI AMANTE Y YO, novela que actualmente se encuentra en preproducción.

2007: Se estrena en el teatro CAMERIN su obra ¿Qué ES ESTO TAN RARO? Donde regresa como actor y se estrena como Director. Ese mismo año inicia una gira nacional de su TALLER PROYECTO DE VIDA. El 9 de diciembre con el sencillo “QUE TE LO PAGUE DIOS”, interpretado por MARILUZ, famosa cantante de los 80’s y respaldado por su propia empresa ESCRITORES ASOCIADOS, ingresa al mercado musical como productor ejecutivo.

En la actualidad está radicado en México, trabajando para el Canal Azteca 13, donde empezó asesorando una novela llamada TENGO TODO y que actualmente escribe. Próximamente estará iniciando un nuevo proyecto para Televisa México.

Compartir parte de su trayectoria como libretista en Colombia y México, es algo que disfruta al máximo con todas las personas que al igual que él, sienten pasión por escribir y se dejan sensibilizar por sus escritos. Sus conferencias son bastante motivadoras para él, al igual que sus proyectos literarios.

Falta destacar su último libro “EQUIPAJE PARA UN SUEÑO”, que se está dando a conocer en México y Colombia. Fue invitado por este motivo, a la Feria del Libro de Bogotá. Allí dará una conferencia con el fin de lograr que muchas personas reflexionen acerca de sus vidas, sus sueños y decidan empacar maletas para alcanzar un sueño sin dejarse vencer de los miedos.

A través de este reel haremos un pequeño viaje y podrás ver algunos de sus trabajos:






De visita en Cali…

Agosto 5: “Charla en la USC”

Tuvimos la oportunidad de invitarlo a una charla muy especial en la Universidad Santiago de Cali. Allí habló acerca de guiones, libretos, de la tarea de un libretista a la hora de escribir una telenovela o una serie para televisión y de la parte de producción.

De los puntos más importantes para no olvidar, él nos decía que:

“Para un libretista, la cámara son sus ojos”

“Cuando me cuesta mucho trabajo elaborar una escena, cierro mis ojos y empiezo a visualizar lo que está pasando. Si no soy capaz de verlo en mi mente, difícilmente lo voy a ver en un video”

“Hay que desarrollar la capacidad de sentir lo que siente el personaje de la historia”

“Para hacer realidad un sueño hay que desarrollar el ímpetu creativo”

“Como escritor hay que ser honestos con nosotros mismos. Eso implica que lo que contemos debe gustarnos y debemos estar de acuerdo con ello”

“En esta carrera hay que ser lo más objetivo posible. No hay que creerse las críticas buenas y las malas. Si yo me dejo subir por las cosas buenas pierdo la noción y en esta carrera ese es el principal obstáculo para avanzar”

“Cuando uno es escritor, lo mas importante es convencerse a sí mismo”

“Nunca he escrito pensando en que tengo que trabajar, tengo que ganar dinero y tengo que vivir bien. Confío en Dios, en que las cosas se van a ir dando y el trabajo va a ir llegando”

“Siempre soy honesto con lo que estoy escribiendo”

Los jóvenes opinan:

“La verdad es que es una persona muy sencilla y descomplicada”.

“Nos gustó mucho su forma de expresarse. Supo llegarle a los que estábamos allí presentes”.

“Fue muy chévere contar con el apoyo de él y saber que quiso compartir con nosotros sus experiencias, pero sobre todo sus conocimientos”.


Agosto 6: Conferencia “La Mujer en Busca de Sentido”

Está fue una conferencia muy bonita que se llevo a cabo para la comuna 20 de Siloé, a la Asociación de Madres Solteras.

Aquí nos permitió ver su lado humanitario y compartió su experiencia de vida a muchas personas, luego de haber padecido cáncer linfático hace 5 años atrás y que gracias a su fe en Dios logró vencer.

Con él hicimos un Viaje Interior donde aprendimos unos pasos importantes para hacer un Proyecto de Vida:

Nuestro Destino, Nuestro tiquete de Viaje, Pastillas de amor, Nuestro pasaporte a la Felicidad y Nuestra Linterna de la Verdad.

Nos enseñó acerca de las maneras de pensar, de la importancia de transformar esos pensamientos, para mejorar nuestra vida con las enseñanzas que hemos aprendido a través del tiempo, de nuestra actitud frente a la vida, de la importancia de nuestra manera de actuar, y de nuestra interacción.

Lo más emotivo que podemos destacar, fue el momento en que nos hizo meditar, imaginando que estábamos caminando en un campo verde. Más adelante veíamos una montaña que a lo lejos tenía una hermosa vista, que nos mostraba el mar, el cielo azul, el sol y la arena blanca. Lo mejor fue el encuentro hermoso con Dios en esa playa.

Muchas personas no aguantaron las lágrimas. Fue una experiencia muy bonita, que tocó el corazón de muchos de los que estábamos presentes, y que de alguna forma nos enseñará a ver que en la vida no todo puede parecer gris. También podemos ver el sol brillar cuando menos lo pensamos.

Algunas personas compartieron con él sus experiencias, la necesidad de perdonar para sentirse libres y comenzar una nueva vida.

Como mensaje final nos dijo:

“Que nunca dejemos de creer en nosotros mismos…que tengamos fe en Dios y creamos en nuestros sueños, porque él alguna vez tuvo uno… Y lo que es él, se lo debe a Dios…a la vida y a la fe”


Reel de su nuevo libro "EQUIPAJE PARA UN SUEÑO":





Si quieres saber más acerca de él y de sus proyectos. Visita su página web en:

http://www.hectorforero.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nota una persona muy sencilla